miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Son malas todas las enfermedades?

El criterio generalizado de considerar malas todas las enfermedades no siempre es cierto. Existen procesos patológicos agudos que son auténticas protestas orgánicas para expulsar tóxicos. Las enfermedades comunes de toda la vida, agudas y de corta duración, muy frecuentes en la primera etapa, son en realidad procesos positivos que tienen como objetivo defender al organismo de las agresiones que recibe, depurarlo de sustancias tóxicas, vencer las verdaderas causas mórbidas. Sus síntomas son la expresión de la fuerza vital en su lucha por recuperar el estado de salud. Por ejemplo, la fiebre, en la mayor parte de los casos es un complejo sistema defensivo que incrementa la actividad inmunitaria, impide el crecimiento de bacterias y virus, a la vez que quema y elimina residuos nocivos. Muchas diarreas son un mecanismo de eliminación de sustancias tóxicas que de otro modo pasarían a la sangre y dañarían tejidos. Mediante la erupción cutánea el cuerpo expulsa al exterior todos aquellos depósitos mórbidos que ha ido almacenando durante tiempo. Sin embargo, siempre hay que controlar estos procesos y no olvidar que, en casos excepcionales, algunos individuos tienen reacciones tan excesivas y violentas, que pueden poner en peligro su vida y requieren atención médica urgente.
Otras enfermedades son procesos de adaptación que nos protegen de males mayores, por ejemplo, la bronquitis crónica del fumador que previene de procesos degenerativos de los pulmones, la atopía que protege a los pulmones o la psoriasis que lo hace de la artritis. Son enfermedades que el Dr. Gregorio Marañón llamó "respetables": "A veces un cierto grado de enfermedad es el único modo de prolongar la vida, es decir, hay enfermedades respetables que con toda cautela y medida se deben mantener"
Sin embargo, no siempre los procesos patológicos son beneficiosos, esto ocurre en las enfermedades crónicas o degenerativas (cirrosis, artrosis, osteoporosis......). cuanto más tiempo duren, más se deteriora la persona. Estas enfermedades son las que aparecen cuando no solo la fuerza vital sino también las estructuras corporales se han debilitado mucho, por la edad, por tener una constitución heredada muy débil, por malgastarla a lo largo del tiempo o no gestionarla correctamente.
Desde Luz y Tierra queremos que te cuides con una buena alimentación y hábitos de vida saludables. Para ello tenemos:
 Productos ecológicos y a granel. Para cuidar de tu salud física y financiera.
Cursos y talleres de cocina para recordar lo que sabían nuestros ancestros.
Take away de comida energética y natural.
Talleres de yoga y retiros de meditación para cuidar tu respiración y tu mente.

Que todo el mundo sea feliz. Luz y Tierra.

Fuente: Dra. Olga Cuevas. Tratamientos naturales al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario