domingo, 5 de julio de 2015

¿Te gusta el verano?

Me encanta EL VERANO

Hace mucho calor, todo en la naturaleza está en completa actividad, en pleno auge y desarrollo. Nos apetece salir, estar con los amigos y familia. Queremos llevar a cabo todos los proyectos que hemos estado pensando en el invierno. Estamos más sociables que el resto del año y queremos estar al aire libre. 
Necesitamos un aporte energético para poder llevar a cabo lo que queremos y compaginarlo con la vida que nos rodea. No obstante, con el calor excesivo, sudamos mucho y perdemos muchas sales minerales
La alimentación de las épocas mas calurosas debería ser mas ligera., colorida, de sabores refrescantes y texturas crujientes. Platos simples y apetitosos y que a la vez nos remineralicen.. La gran variedad de frutas y verduras en esta fecha nos abre un sinfin de posiblidades y creatividad en la cocina. Pero si nuestra alimentación se basa en proteínas animales, grasas y aceites saturados, al llegar el buen tiempo nos sentiremos saturados, pesados y nos sentiremos atraídos por alimentos opuestos. Es por esto que queremos muchos líquidos, frutas en exceso, azúcar, bebidas frías, helados, Todos estos extremos nos desmineralizan y nos acidifican el medio interno. Es importante utilizar condimentos salados de buena calidad (sal ecológica, miso, tamari, umeboshi y miso)
 A nivel energético, el verano es dinámico y con mucho movimiento,. Si nuestro cuerpo funciona óptimamente, nos sentiremos llenos de vitalidad y energía y por supuesto de entusiasmo para realizar nuestros sueños. 

Es por esto que en Verano necesitamos....

Energía: ligera, refrescante y remineralizante. Para ello: 

Deberemos reducir en la cocina el fuego, el tiempo, los condimentos,  las harinas y el aceite en cocción.



Deberíamos incrementar: 

  • Utilizar cereales ligeros como la cebada., en ensaladas, y platos fríos como el arroz de grano medio o largo, basmati, quinoa, pasta integral, mijo con verduras, 
  • Sopas frías y a temperatura ambiente, purés de verduras frías o de legumbres. 
  • Menos cereal y proteína excepto niños, embarazadas, lactantes y personas con actividad física intensa. Preferentemente vegetal aunque, el pescado si es cocinado de forma ligera también ayuda a llevar el ritmo que nos impone el verano. 
  • Legumbres en forma de ensaladas, y patés fríos, incluso un estofado frío de la nevera sienta de maravilla.. Con tofu podemos hacer la maravillosa ensaladilla rusa con tofunesa. 
  • Sabores y aliños. de toda clase haciendo un uso incrementado de las hierbas aromáticas frescas como la menta, albahaca, etc Umeboshi, mostaza, ajo, jengibre, ajo,  cítricos, aceite de buena calidad, Jugo concentrado de manzana sin olvidar un toque de algun condimento opuesto como el miso o el tamari. 
  • Verduras de todas clases, haciendo especial enfasis en las de hoja verde. 
  • Cocciones, rápidas, con fuego vivo como escaldados, hervidos, salteados cortos con agua o aceite, vapor, plancha. y sin fuego como macerados, prensados, germinados, pickles, etc. las cocciones rápidas nos dan una energía activa y superficial. El dulzor es necesario todo el año, por tanto cocinaremos el dulce natural de cocciones largas de verduras raiz como la zanahoria. Por ejemplo un salteado largo de zanahorias a la menta
  • Si nos levantamos enfadados, un zumo de zanahoria, agua con una rodaja de limón o bien un zumo de manzana o JCM diluido con agua o uno de naranja.
  • Usar hierbas aromáticas en las guarniciones.
  • Algas, por supuesto durante todo el año. En este caso las mas ligeras. Wakame, dulse, nori, arame, espagueti de mar.
  • Aceite el minimo o salteados cortos con agua. un consumo moderado es lo apropiado a lo largo de todo el año. Disminuir el aceite en cocción que como sabemos calienta el cuerpo y mantener el aceite en frío de condimentos que enfría el cuerpo pero sin excedernos. Al mismo tiempo es idóneo utilizar semillas que nos aportan aceite de buena calidad al tiempo que nos aportan chispa en el plato. Si en verano nadamos a diario, debemos incrementar el aceite, sal y proteína para equilibrar. 
  • Frtuas: En esta estación disponemos de mucha variedad y cantidad. Sin embargo, si abusamos de ellas en pocas semanas nos sentiremos cansados y con poca vitalidad ya que el exceso nos desmineraliza y nos deja sin fuerzas,. Además. otro efecto es que el cuerpo, al enfriarse tanto, nota mas el calor a través de la sensación térmica interna/externa. Una forma de integrar las frutas es en ensaladas con frutas y una pizca de sal y melaza. Mezclar y dejar varias horas. De esta forma no nos enfriará tanto. O bien, hacer gelatinas de frutas con agar agar, jaleas,. mousse o sorbetes. Batidos de frutas con una pizca de sal. 
  • Platos representativos del verano:
ensalada de arroz y verduras
ensalada de quinoa crujiente
sushi
pan de arroz
ensalada de prensados, escaldados
pinchitos de frutas con cremas de algarroba
ensaladilla rusa con tofunesa 
ensalada de pasta con salsa pesto a la albahaca
corona de cebada con verduras
hummus
libritos de seitán macerado y tofu
pate de tofu
germinados
batidos de frutas
jaleas
melon relleno
sorbete de limon
mousse de avellanas
sopa fria de garbanzos
sopa fria de apio y maiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario